top of page

El día que la medicina triunfó

Actualizado: 28 may 2020

Por: Laura Huertas

 

¿Eres mujer y te han tratado de loca? Este proyecto se desarrolló a partir de la identificación de una ficción social en la cual una de las características del rol de la mujer en nuestra sociedad es la debilidad mental y el poco auto control sobre las emociones propias, y como a partir de esta idea, se ha ejercido una sensibilización sobre los roles femeninos y una desensibilización de los roles masculinos.



La práctica sobre la cual se ahonda en este proyecto es la medicalización o patologización de las emociones femeninas la cual es una forma de violencia de género en la que se prescriben medicamentos, remedios, terapias y tratamientos para la salud mental a mujeres para evitar que demuestren sus emociones de una forma no aceptable para la sociedad.


"Durante el siglo XX, periodo en el que se lleva a cabo la materialización famapornográfica (...) han trans- formado los conceptos de psiquismo, de líbido, de conciencia, de feminidad (...) en sustancias tangibles, en moléculas, en cuerpos." -Paul B. Preciado

 

Problemática


 

Ejercicios de diseño cínico

¿Qué posibles diseños afirmativos saldrían de la ficción e imaginarios actuales de la problemática?


 

Cartelismo

A través del cartelismo llevamos el diseño a las calles del centro.


 

Repertorio artefactual

Linea de tiempo y recopilación de los artefactos relacionados con la medicalización para diseñar una nueva ficción. La infografía muestra cómo ha evolucionado la estética del campo de la medicina para parecer más agradable, limpia y bella.



A partir del repertorio artefactual se plantea una ficción nueva "Una sociedad organizada para inducir un estado de calma sobre la mujer".

 

Radionovela femĭna: El día que la medicina triunfó.

Se planteó una ficción en la que el mundo ha direccionado sus políticas hacia un estado de bienestar generizado en el que la prioridad es mantener a la población femenina en un estado de calma.

La historia gira al rededor de Sandra, una mujer incomprendida que víctima de las circunstancias y de la presión ejercida de forma directa por su esposo Mario y su amiga Carolina, y de forma indirecta por la industria farmaceútica, busca formas de autorregulación de sus emociones.



Las interlocutoras (mujeres de 25 a 40 años) que escucharon la radionovela pudieron reconocer dentro de sus vidas cómo ellas han sido victimas de presiones ejercidas por la sociedad para recurrir a terapias piscológicas y procedimientos médicos para de esta forma autorregularse, también se inició una discusión sobre cómo las cargas emocionales caen sobre la mujer en las relaciones de pareja y en la sociedad.


 

Conclusiones

La ciencia y la medicina se han convertido en instituciones con un gran poder político y epistemológico y a través de estos se han reforzado las ficciones que mueven al mundo en la actualidad. Debemos reflexionar hasta qué punto estas instituciones son objetivas y en qué momento comienzan a ser influenciadas por imaginarios que sirven como instrumentos de control a través de la biopolítica.

Esta investigación se realizó a través de una mirada crítica que pone en duda los límites de la industria farmaceútica y el diseño afirmativo. Es por esto que en un campo como el diseño que toma como referente absoluto y reafirma la episteme actual sin analizar su fondo es importante abrir un espacio de discusión y reflexión sobre estos temas.

79 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page